- Ciclo Menstrual: Es el proceso fisiológico femenino que prepara al útero para el embarazo, si esto no ocurre, del útero se desprende su recubrimiento(endometrio). Esta es la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina.
Se considera un ciclo contando desde el primer día de un periodo o menstruación hasta el primer día del periodo siguiente. El ciclo menstrual promedio tiene una duración de 28 días, aunque puede ser algo más corto o algo más largo, llegando a variar de 21 a 35 días, dependiendo de cada persona y de su cuerpo.
Tiene varias fases:
- Menstruación: La menstruación o periodo es el sangrado mensual de una mujer.
- Pre Ovulación: Se produce tras la menstruación, en ella, el ovario es estimulado por una hormona llamada Hormona Folículo Estimulante (FSH) que se encarga de hacer que uno de los óvulos que se encuentran en su interior madure. Normalmente se da entre los días 6 y 13 del ciclo, aunque pueden variar mes a mes incluso en la misma mujer.
- Ovulación: Durante esta fase, el óvulo completa el proceso de maduración y es liberado del ovario en el que estaba alojado. Los niveles progesterona aumentan y ayudan a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo; por este motivo la mayor probabilidad de embarazo de una mujer es durante los dos días antes y dos días después de la ovulación o en el mismo día de la ovulación.
- Pos ovulación: En caso de que la fecundación del óvulo no se haya producido, dicho óvulo acaba involucionando y es expulsado en la próxima menstruación. Tras la pos ovulación empieza un nuevo ciclo menstrual.
- Fecundación: También llamada concepción, se produce cuando un espermatozoide consigue introducirse en un óvulo u ovocito atravesando su membrana durante la fase de la Ovulación.
Los espermatozoides, atraídos por las substancias que emite el ovocito, atraviesan el cuello del útero, la cavidad uterina y se encuentran con el óvulo en una de las trompas de Falopio, cuyas vellosidades son las encargadas de transportar al óvulo hacia la cavidad uterina.
Después de que el óvulo ha sido fecundado, se transforma en una nueva célula denominada cigoto o célula huevo y comienza a desplazarse por la trompa hacia el útero. Durante ese trayecto se inicia el proceso de la segmentación en el cual las células del cigoto se van dividiendo sucesivamente en 2, 4, 8, 16..., formando una estructura sólida similar en su forma a las moras, denominada por ello mórula.
Al quinto día post fecundación, el embrión, denominado en este estado blastocito, ha llegado al útero. Entre dos o cinco días más tarde se produce la implantación del embrión en la membrana uterina (denominada también endometrio), la cual fue preparada durante la fase lútea por la acción de la hormona progesterona para acoger al embrión.
¿Qué es infertilidad?
La infertilidad se define como la incapacidad de lograr un embarazo, luego de 12 meses de relaciones sexuales frecuentes sin utilizar algún método anticonceptivo en mujeres menores de 35 años y después de 6 meses en mayores de 35 años.
Causas de la infertilidad
En la Mujer:
- Factor Ovulatorio / Endocrino:
La ovulación significa la liberación de un óvulo maduro de uno de los ovarios, si una mujer tiene ciclos menstruales regulares esto es entre cada 21 a 35 días (contando del primer día de tu menstruación hasta el comienzo de la siguiente) probablemente está ovulando; sin embargo, existen alteraciones endocrinas (hormonales) y metabólicas que son causa frecuente de alteraciones en el ciclo ovulatorio.
- Uterinas / Endometriales:
Es muy importante evaluar las características de la menstruación, del útero y del endometrio para descartar la presencia de anomalías congénitas del útero, miomas, pólipos, engrosamiento endometrial anormal o adherencias intrauterinas.
- Ováricas:
Es una de las causas mas frecuentes, podemos encontrar quistes, ovarios poliquisticos, ausencia de ovulación, menopausia temprana.
- Tubáricas (Trompas):
Se debe revisar la permeabilidad de las trompas para descartar la existencia de alguna obstrucción. Las causas más frecuentes que pueden bloquear las trompas son la endometriosis, presencia de adherencias, infecciones pélvicas recurrentes o cirugías previas.
- Cervicales:
Es importante que tu médico sepa si te has realizado anteriormente algún procedimiento en el cérvix como electrocirugías, cono o asa cervical, criocirugías (congelamiento) o tratamiento con láser,ya que todo esto puede alterar la calidad del moco,así mismo si has tenido pruebas de Papanicolaou con resultados anormales.
- Inmunológicas: Rechazo inmunológico del embrión.
- Genéticas:
Los seres humanos estamos constituidos genéticamente por 23 pares de cromosomas, y la alteracion de ellos podrían ser causa de infertilidad.
- La edad:
Muchos de los casos de la infertilidad femenina son simplemente por la edad y es explicada simplemente por la reducción en el número y la calidad de los óvulos disponibles en los ovarios. Por esta razón la tasa de fertilidad empieza a descender después de los 35 años.
- Infertilidad Inexplicable:
No siempre es posible determinar la causa exacta.
En el Hombre:
Casi todas las causas de la infertilidad masculina están relacionadas con desordenes de los espermatozoides ya sea en número o en calidad.
Las características físicas del semen, como son su apariencia, viscosidad o consistencia, volumen y pH tienen valor sobre todo cuando se analizan en conjunto con los otros indicadores.
Es necesario realizar un examen de laboratorio llamado Espermograma, el cual determina la capacidad reproductiva evaluando características del semen: volumen, cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides, entre las cuales podemos citar:
- Azoospermia: (Volumen)
Es la completa ausencia de espermatozoides en el semen y puede ser debida a:
- Ausencia o severa reducción en la producción espermática. Esto puede estar asociado con anormalidades hormonales o cromosómicas.
- Obstrucción de las vías eyaculadoras o de algún conducto en el tracto genital masculino. En casos seleccionados es importante la evaluación genética del paciente.
- Oligozoospermia o "bajo conteo espermático": (Cantidad) Es usualmente debido a una marcada reducción en la producción espermática.
- Astenozoospermia: (Movilidad / Motilidad) Baja velocidad de los espermatozoides.
- Teratozoospermia: (Morfología) Alteraciones aumentadas de las formas anormales.
- Leucospermia o piospermia: Presencia elevada de leucocitos en el líquido seminal, indicando que hay una infección.
- Problemas con la eyaculación:
- Problemas con la erección y otras disfunciones sexuales.
- Alteraciones hormonales, como en tiroides y prolactina.
- Trastornos metabólicos
- Factores infecciosos o del sistema inmune
- Factores ambientales, tóxicos y medicamentos.