Tratamientos de Fertilidad

Cuando una mujer no consigue ovular regularmente de forma natural, se realiza la estimulación ovárica, que consiste en conseguir una óptima maduración de uno o varios óvulos, mediante la aplicación de medicamentos especiales orales o inyectados para estimular el ovario de una manera controlada mediante un seguimiento por ultrasonido y así aumentar las probabilidades de lograr un embarazo.

Esta estimulación es estrictamente monitorizada por un seguimiento ultrasonográfico endovaginal e idealmente por un ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva.

Ventajas:

  • Sencillo
  • Barato
  • Se logra el embarazo por medio de relaciones sexuales programadas

Desventajas o Riesgos:

  • Hiperestimulación ovárica
  • Embarazo múltiple

Este procedimiento es eficaz cuando el problema radica en la dificultad de los espermatozoides de alcanzar el óvulo ya sea por alteraciones anatómicas en el cérvix, problemas del pH vaginal, alteraciones en el líquido seminal masculino, endometriosis leve o infertilidad inexplicada.

La inseminación consiste en 3 fases:

1. La estimulación ovárica:

Consiste en conseguir una óptima maduración de uno o varios óvulos, mediante la aplicación de medicamentos especiales inyectados para estimular el ovario de una manera controlada mediante un seguimiento por ultrasonido y así aumentar las probabilidades de lograr un embarazo. Si hay mas de tres folículos de buen tamaño no se debe continuar el procedimiento por el riesgo de embarazo múltiple de alto orden.

Esta estimulación es estrictamente monitorizada por un seguimiento ultrasonográfico endovaginal e idealmente por un ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva.

2. Preparación del Semen:

La cual consiste en seleccionar y concentrar los espermatozoides de mejor calidad. Para ello se procesan las muestras mediante técnicas de capacitación o preparación seminal que permite eliminar espermatozoides muertos, inmóviles o lentos y optimizar la calidad de la muestra que se utilizará para la inseminación. La preparación tiene una duración aproximada de 2 horas desde que se toma la muestra.

3. Inseminación:

Consiste en colocar un espéculo vaginal (al igual que en la toma del Papanicolaou) depositar el semen preparado mediante una delgada cánula de plástico a través del cuello uterino hacia el fondo del útero de manera que los espermatozoides puedan viajar a través de las trompas de falopio y fecunden al óvulo.

La fertilización in vitro (FIV) consiste en la aspiración transvaginal de óvulos para inseminarse con espermatozoides capacitados en un laboratorio especializado y construido especificamente donde se brindan las condiciones óptimas para el desarrollo del embrión,para que éste puede ser transferido dentro del útero.

La FIV se realiza en 6 pasos:

  • 1. La estimulación ovárica:

    Consiste en conseguir una óptima maduración de varios óvulos, mediante la aplicación de medicamentos inyectados especiales para estimular el ovario de una manera controlada mediante un seguimiento por ultrasonido y así aumentar las probabilidades de lograr un embarazo.

  • 2. Extracción de óvulos:

    Al comprobar que los folículos tienen el tamaño adecuado y la disponibilidad es adecuada, se realiza una punción folicular, esto ocurre 36 horas después de la administración de la Hormona hCG mediante una inyección que induce la maduración ovocitaria.

    La punción se realiza vía vaginal guiada por ultrasonido en un quirófano con la paciente sedada.

  • 3. Preparación de la Muestra de Semen:

    Se puede traer la muestra de semen directamente de su casa o producirla en el laboratorio el mismo día de la extracción de óvulos. Si es traída desde su hogar deberá ser entregada en el laboratorio, idealmente, dentro de una hora de producida y mantenida a temperaturas no inferiores a los 20 grados. El semen es procesado con el objeto de concentrar en medios de cultivo (igual al de los óvulos) una subpoblación de espermatozoides móviles que adquirirán la capacidad de fecundar. 

  • 4. Fecundación de óvulos:

    Se realiza en el laboratorio de FIV bajo estrictas normas de asepcia, existen dos tecnica la primera consiste en colocar en una placa de cultivo un óvulo de los extraídos en el segundo paso y rodearlo de los espermatozoides de la muestra de semen procesada en el tercer paso o la segunda utilizando la técnica ICSI, que quiere decir Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides dentro del óvulo mediante la punción del mismo, utilizando un microscopio con una pipeta.

  • 5. Cultivo embrionario:

    Los óvulos fecundados son observados en el laboratorio y clasificados según su capacidad de división, al pasar de 5 días, se convierten en blastocitos que son embriones preparados para implantarse.

  • 6. Transferencia Embrionaria:

    Con la ayuda de una cánula, mediante la colocación de un espéculo y bajo visión ultrasonografica se introduce el o los embriones dentro del útero materno a través del cuello uterino y hacia el fondo del útero.

  • 7. Criopreservacion:

    Los blastocistos que no se transfirieron se pueden criopreservar por medio de una técnica que se llama vitrificación para utilizarlos posteriormente en un nuevo intento.

El GIFT (de las siglas en inglés de Gamete Intrafallopian Transfer) es un método de reproducción asistida, el cual tiene como finalidad lograr que los espermatozoides fecunden óvulos dentro de la trompa de Falopio. Por ello, es un requisito indispensable que al menos una de tus trompas esté sana.

El tratamiento consta de tres etapas: estimulación de la ovulación, aspiración folicular y laparoscopía.

  • a. La estimulación ovárica:

    Consiste en conseguir una óptima maduración de uno o varios óvulos, mediante la aplicación de medicamentos especiales para estimular el ovario de una manera controlada mediante un seguimiento por ultrasonido y así aumentar las probabilidades de lograr un embarazo. Esta estimulación es estrictamente monitorizada por un seguimiento ultrasonográfico endovaginal e idealmente por un ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva.

  • b. La aspiración folicular:

    Es un procedimiento que tiene por objeto extraer los óvulos del interior de los folículos y se realiza mediante la punción del ovario con una aguja introducida a través del fondo de la vagina, guiada al interior de los folículos mediante visualización ultrasonográfica. El procedimiento es ambulatorio y, requiere anestesia general. Hasta aquí los pasos son iguales a los que se realizan en Fertilización In Vitro.

    Paralelamente, la pareja puede traer la muestra de semen directamente de su casa o producirla en el laboratorio. Si es traída desde su hogar deberá ser entregada en el laboratorio, idealmente, dentro de una hora de producida y mantenida a temperaturas no inferiores a los 20 grados. El semen es procesado con el objeto de concentrar en medios de cultivo (igual al de los óvulos) una subpoblación de espermatozoides móviles que adquirirán la capacidad de fecundar. 

  • c. La tercera etapa llamada laparoscopía

    Será realizada bajo anestesia general y es el momento en que se introduce un fino catéter por una de las trompas, que en su interior contiene los óvulos y espermatozoides separados por una burbuja de aire. 

    Al día siguiente, recibirás apoyo hormonal diario con progesterona. La vía de administración puede ser intramuscular o vaginal y, ocasionalmente, por vía oral.

Ventajas GIFT:

Esta técnica permite que la fertilización ocurra en las trompas y no en el laboratorio, lo que para algunas parejas es importante, ya que desean que su bebé sea concebido de la manera más natural posible.

Desventajas o riesgos GIFT:

  • Hiperestimulación ovárica
  • Se requiere de laparoscopia
  • Menor éxito que FIV