El embarazo comienza cuando un óvulo fertilizado se implanta en el útero. Las mujeres atraviesan muchos cambios durante cada etapa del embarazo. Muchos de los síntomas del embarazo y los cambios que enfrentan son comunes a todos los embarazos saludables. Si estás embarazada o tienes sospechas de embarazo es necesario que acudas a una cita médica para confirmarlo y poder realizar un control prenatal adecuado desde el inicio del mismo.
El embarazo tiene 3 etapas:
- Primer Trimestre: Semana 1 a la 14 En este período se manifestar una serie de cambios fisiológicos y emocionales en la madre e inicia la formación del embrión y sus órganos.
- Segundo Trimestre: Semana 15 a la 26 El embrión ya es un feto con sus órganos formados, empieza a realizar movimientos, a crecer el vello y se puede identificar el sexo del bebé.
- Tercer Trimestre: Semana 27 a la 40: La madre comienza con algunas molestias como cansancio, estrés, dificultad para respirar, mientras que el bebé ya desarrollado sigue en crecimiento y desarrollo, tiene movimientos más frecuentes acomodándose y preparándose para su nacimiento.
Un embarazo de Alto Riesgo es aquel que tiene factores que pueden afectar negativamente la salud de la madre o del Feto.
La clave para evitar o disminuir riesgos mayores es tener un control previo, durante la gestación, parto y puerperio.
Las causas que provocan un embarazo de alto riesgo son muy variables y pueden ocurrir antes, durante o después de la gestación. Es importante que el Ginecólogo conozca el historial médico completo de la mujer y le haga las pruebas médicas para descubrir si es un embarazo de alto riesgo.
Es un embarazo que se desarrolla fuera de la matriz (útero).
En la mayoría de los embarazos, el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia la matriz (útero). Si el movimiento de este óvulo a través de las trompas se bloquea o se retrasa puede llevar a que se presente un embarazo ectópico. Los factores que pueden causar este problema abarcan:
- Defecto congénito en las trompas de Falopio.
- Cicatrización después de una ruptura del apéndice.
- Endometriosis.
- Haber tenido un embarazo ectópico antes.
- Cicatrización a raíz de infecciones pasadas o cirugía de los órganos femeninos.
Un embarazo múltiple es el desarrollo simultáneo en el útero de dos o más fetos. Un embarazo múltiple puede resultar de la fertilización de un óvulo por un espermatozoide que se divide, el cual es denominado embarazo monocigótico. Puede darse de forma natural, Por Herencia o por tratamientos reproductivos.
¿Cuáles son algunos de los riesgos de tener un embarazo múltiple?
Al tener más de un feto en el útero, se incrementa la probabilidad de presentar partos prematuros; y los riesgos para los recién nacidos se asocian con el grado de prematuridad la cual es causa de muerte u otras secuelas.
Riesgo para los bebés
Los bebés prematuros pueden presentar secuelas principalmente neurológicas (en el sistema nervioso) y en el sistema psicomotor, aunque también pueden desarrollar alteraciones a nivel pulmonar, intestinal, cardíaco etc. Algunos de estos problemas se detectan durante el desarrollo del niño.
Riesgos para la madre
Incrementa la probabilidad de complicaciones maternas. Algunas mujeres pueden desarrollar presión arterial alta en el embarazo, denominada “preeclampsia” y en casos más severos en donde se agregan convulsiones “eclampsia” lo cual se considera una condición muy grave que puede llevar a la muerte materna. También se incrementa el riesgo de desarrollar “diabetes gestacional” o niveles elevados de azúcar en sangre; así como el riesgo de hemorragia antes y después del parto.
¿Qué puedo hacer si mi embarazo es múltiple?
Si tiene un embarazo de más de un feto, discuta las opciones con el médico y con su pareja. A menudo, los embarazos múltiples requieren cuidado obstétrico especializado, principalmente los de trillizos o más bebés. Existen muchas complicaciones que no pueden prevenirse, pero es importante recibir un buen cuidado para reducir los riesgos.